Destacada

6 factores a tener en cuenta si eres periodista y quieres emprender

La incertidumbre económica impulsa los negocios basados en Internet por las ventajas que ofrece la Red: llegar a clientes de todo el mundo, unos costes de lanzamiento mucho menores, mayor flexibilidad a la hora de acometer las diferentes fases de lanzamiento de un proyecto nuevo y mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes con mayor rapidez que en los negocios tradicionales. Vivimos actualmente una serie de cambios que explican también el boom de los medios en Internet: más tiempo en la web por fenómenos tan recientes como el uso de las redes sociales y la posibilidad de acceder a la Red desde cualquier dispositivo móvil, en especial con los Smartphone.Sigue leyendo “6 factores a tener en cuenta si eres periodista y quieres emprender”

Oportunidades que se presentan en 2019 para los periodistas

Recién estrenado 2019, en un mercado ahora nada consolidado como el de los medios de comunicación, es hora de avanzar algunas oportunidades que se presentan para los profesionales del periodismo:

¿Renacimiento del periodismo impreso?

Las revistas impresas son cada vez más apreciadas, incluso como objeto de coleccionista. La calidad de los textos, las imágenes, el diseño gráfico y la creatividad en el enfoque de los temas serán fundamentales para consolidarse en el mercado, algo cada vez más valorados por los anunciantes.

Modelos de pago

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor del periodismo y están dispuestos a pagar por ello, pero antes deben asegurarse de que están produciendo contenido de alta calidad y único.

Tecnología y personas

En un mundo dominado por la tecnología son las personas las que marcan la diferencia. La formación continua tanto en habilidades técnicas como directivas será fundamental para competir en este mercado.

La voz

Impulsada por los altavoces inteligentes, más de 50 millones en el mundo, pueden presentar una oportunidad para los productores de podcasts.

Descárgate gratuitamente el ebook ‘21 salidas laborales para los periodistas autónomos‘. Clicka aquí

21 modelos de negocio que puedes aplicar en tu micromedio

21 modelos de negocio que puedes aplicar en tu micromedio

En el nuevo mercado de los medios de comunicación, la publicidad y la suscripción no son las únicas vías de ingresos. He aquí otras, que pueden ser útiles. La viabilidad de un proyecto periodístico puede estar en la adopción del mayor número posible de fuentes de ingresos que señalamos a continuación, porque la suscripción y la publicidad difícilmente pueden cubrir el gasto del micromedio.

  1. Publicidad pagada en forma de contenido
  2. Anuncios clasificados
  3. Ayudar a los anunciantes con Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Youtube, Google Map, email marketing, copywriting…
  4. Obituarios
  5. Mercado de segunda mano
  6. Eventos. Se pueden obtener beneficios en forma de ingresos y fortalecimiento de la marca.
  7. La venta de servicios relacionados con la comunicación, como la administración de sitios web, asesoría en comunicación digital, traficker, embudos de venta…
  8. La creación de reportajes interactivos para clientes, aprovechando la experiencia de publicar webs informativas. Son similares a publirreportajes pero no perjudican la línea editorial del medio.
  9. Vender la misma información a otros medios que no compiten entre ellos.
  10. La venta de información especializada a la que el medio ha agregado una buena organización.
  11. La venta directa o indirecta de productos en línea, con ventas de productos e infoproductos. Se trata de un ecommerce en toda regla. Puedes vender cursos, ebooks, vídeos…
  12. Cupones y Promociones del día: Twitter promete transformar la entrega de cupones y ofertas y mientras la tecnología hace que sea mucho más fácil para los anunciantes enviar mensajes directamente a los clientes, los medios de comunicación siguen proporcionando valor a los anunciantes al ofrecer la posibilidad de llegar a un público más amplio. Hay webs que giran en torno a ofertas.  Otros están desarrollando nuevos negocios clasificados en torno a los 140 caracteres. Hay una gran oportunidad para la publicidad geo-localizado, y el formato es muy adecuado para el contenido hiperlocal, también.
  13. Informaciones patrocinadas. A algunos anunciantes les puede interesar patrocinar una sección o la crónica deportiva...
  14. Vídeo: Hasta ahora los anuncios audiovisuales estaban reservados a los grandes anunciantes. ¿Pero por qué no hacer un vídeo de una peluquería o una frutería y colgarlo en Youtube con un enlace a la web? La edición y postproducción ahora es muy sencilla y barata. Muchos anunciantes (comerciantes locales) que antes no se habían planteado hacer publicidad audiovisual ahora sí pueden hacerlo y llegar al público que más les interesa: sus vecinos. Además, también te puedes encargar de su divulgación.
  15. Listas y Bases de Datos: Podemos elaborar bases de datos de usuarios de diversas fuentes. Una de ellas, puede ser ofertar cupones descuento en nuestra web a cambio de que el beneficiario nos diga sexo, edad y correo electrónico. Sólo con estos tres campos podemos ofrecer a un empresario que se establece en una localidad, en el caso de un medios hiperlocal, una información valiosísima para que su negocio eche a andar. ¡Esto es mucho mejor que la publicidad! Es una publicidad directa muy eficaz
  16. Sitios web de nicho: Medios o micromedios dirigidos a un grupo de personas no muy grande, pero al que le une una pasión común: pueden ser los seguidores de un club deportivo, los aficionados a un hobby, un cantante o artista… comunidades específicas que se congregan en torno a las pasiones. 
  17. Informes Especiales: Informes personalizados a los clientes previo pago de una cuota o un precio.
  18. Afiliación: Puedes cobrar una comisión por la venta de productos que promocionas en tu web o blog.
  19. Crear una plataforma de e-commerce para las tiendas de tu zona de cobertura: O al menos gestionarles la optimización de sus productos en los Marketplace como Amazon, eBay u otras.
  20. Redacción de notas de prensa y otras labores propias de agencias de comunicación para tus anunciantes.
  21. Venta de información de valor para el usuario. Los usuarios están dispuestos a pagar si el contenido merece la pena.

Si tienes un micromedio de comunicación o estás pensando poner uno en marcha, creo que te puede interesar el programa ‘Cómo crear, escalar y monetizar un micromedio de comunicación paso a paso‘. Para tener más información, solo tienes que clickar aquí.

Pero si te gustaría tener más ingresos como periodista y no sabes muy bien a qué dedicarte, en el siguiente enlace podrás descargar gratis el ebook ‘20 salidas laborales para trabajar como periodista autónomo‘, que te puede orientar.

Mientras lo piensas, te invito a que te descargues gratuitamente el ebook ‘21 salidas laborales para los periodistas autónomos‘. Clicka aquí

15 factores imprescindibles a tener en cuenta para posicionar un blog en Google

013-factores-seo

Hay una serie de cuestiones a tener siempre en cuenta para intentar un buen posicionamiento con Google:

  1. Redacta contenido original, interesante y que puede ser difundido: manuales, infografías, recopilaciones citando a muchas personas (ellos lo difundirán en redes sociales). No copies, ni dupliques contenido.
  2. Mínimo de 500 palabras por artículo. Lo ideal, 1500 por artículo y si pueden ser más, mejor. Cada vez posicionan mejor los artículos largos por encima de los cortos.
  3. Pon links a tus perfiles en redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y Google+. Y luego comparte en las redes sociales los contenidos de tu web, porque esto cada vez es más valorado por Google.
  4. Incluye vídeos de Youtube con el título optimizado para tus keywords.
  5. Actualiza frecuentemente el contenido: los contenidos nuevos o los antiguos recién actualizados salen más arriba en Google.
  6. Cuida especialmente el title y la descripción, porque es lo único que la gente ve de tu web cuando está buscando en Google. Si son atractivos, la gente pinchará. Y si tu CTR es alto (si la gente suele pinchar más en tu web que en las demás), Google te irá subiendo posiciones, porque deduce que tu web es la más interesante.
  7. Posiciona mejor el dominio EMD (exact match domain), es decir, si el dominio coincide exactamente con la keyword.
  8. Cuantos más enlaces (de calidad) tengas, más arriba saldrá tu web en Google. Por eso la gente comenzó a comprar enlaces.
  9. Reestructura la información. Ocurre cuando se intentan tratar demasiados temas en una única página, sobretodo en la página principal. No sólo no ayuda al posicionamiento, sino que además muchos puntos de atención hacen que el usuario se distraiga y no se centre en los objetivos que hayas marcado en tu web. Introduce la información necesaria, el resto de deja que el usuario navegue a través de un menú claro e intuitivo.
  10. Vigila el tiempo de carga de la web, porque a Google no le gusta las webs que tardan mucho en cargar.
  11. Web optimizada para móviles. Es una de las prioridades de los buscadores debido a que cada vez más usuarios acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles. ‘Mobile first’: No solo que la web tenga un diseño responsive, sino que esté totalmente orientada al Smartpohne, porque cada vez más usuarios buscan a través del móvil y por tanto Google quiere ofrecerles resultados optimizados para el móvil.
  12. Elimina la reproducción automática de música y contenidos en Flash, ya que los buscadores penalizan estas prácticas. Los buscadores tampoco pueden leer contenido y links creados con el software JavaScript. Situar palabras en este tipo de contenido hace que el SEO resulte menos efectivo.
  13. Elimina el exceso de redirecciones, es decir, que el usuario sea enviado automáticamente a otra web sin que lo haya solicitado.
  14. Optimiza las imágenes. Baja la calidad de las imágenes a formato web. Con 72 pixels por pulgada es suficiente. Revisa que la imagen incluya la keyword en el ALT text o texto secundario Para ello, se puede modificar el código de la web, o bien recurrir a un gestor de contenidos.
  15. Penaliza webs que contienen una gran cantidad de anuncios, ya sean de Adsense o de afiliados. Algunos de los motivos por los que la última actualización puede penalizar una página web son el desplazamiento de textos por anuncios, colocación de anuncios cerca de los enlaces y aparición de Pop-ups intrusivos, para mejorar la experiencia de usuario, acabar con el spam…

Los periodistas, los políticos y el mercado

Periodistas, políticos y mercado

Si hay una clase social realmente interesada es la de los políticos: esas personas que cuando publicas algo que les viene bien, te hacen ver que eres un excelente profesional, pero que cuando publicas algo que no les gusta, te hacen sentir que no eres un buen profesional. Y todos te hablan de la objetividad del periodista.Sigue leyendo “Los periodistas, los políticos y el mercado”

Conceptos básicos del SEO

Conceptos básicos de SEO

Como ya sabréis, en el éxito de todo proyecto web juegan un papel fundamental tres  factores fundamentales: el email marketing, las redes sociales y el SEO. En esta ocasión vamos a acercarnos al SEO, esa serie de técnicas que llevan tráfico orgánico a la web para que podemos después convertirlo en clientes.Sigue leyendo “Conceptos básicos del SEO”

De periodismo ideal y de la realidad

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero cuando llegué a la Facultad de Ciencias de la Información, mi profesor de Redacción al llegar a clase, nos miró y nos dijo: “No sé qué hacéis tantos aquí. Los que más dinero ganan con el periodismo son los quiosqueros. Un quiosco bien situado, puede triplicar los ingresos de un redactor con responsabilidad en un periódico. Eso fue hace ya muchos años. Hoy día, desgraciadamente, los quioscos también están en vías de desaparición.Sigue leyendo “De periodismo ideal y de la realidad”

Por qué y cómo arrancar un blog

Por qué y cómo arrancar un blog

Habrás oído hablar de influencer, bloggers… En cualquier caso, se tratan de personas que publican un blog o vídeoblog y consiguen cientos, miles y en algunos casos millones de seguidores. Son los líderes de opinión del momento, personas cuyos mensajes son escuchados, sus consejos seguidos y su opinión valorada. Es también la mejor, por no decir la única herramienta, para construir una marca personal.Sigue leyendo “Por qué y cómo arrancar un blog”

Periodista en provincias

Periodista en provincias

Toda mi vida profesional la he desarrollado en provincias, algunas de ellas en provincias muy pequeñas en cuanto a población, como Palencia. Nací, crecí y estudié la carrera en Bilbao, en los años ochenta, cuando ETA mostraba su peor cara. Yo colaboraba con una emisora de radio y las noticias, todas ellas de alcance nacional, no faltaban. Era bonito ser testigo de esa parte de la historia. Era periodista en el centro de la noticia.Sigue leyendo “Periodista en provincias”

La construcción de la marca personal

Construcción de la marca personal
Si damos por hecho que el futuro del mercado laboral y de los negocios pasa por el juego en un mercado atomizado por infinidad de profesionales y empresas que ofrecen sus productos y servicios a nivel global, la marca y la percepción de la marca serán un aspecto fundamental a tener en cuenta.Sigue leyendo “La construcción de la marca personal”